top of page

RESEÑA HISTORICA

En agosto de 1995 con la colaboración de varias Familias hispanas residentes en New Jersey (E.U.), quienes  donaron los primeros implementos post hospitalarios, los cuales después de un necesario mantenimiento se alquilaron a la ciudadanía, dando comienzo a la primera fuente de financiación de la obra; de un grupo de voluntarios de la Parroquia San Pedro y San Pablo y con el apoyo de un equipo de docentes que habían realizado su posgrado en “Educación y Pastoral Social”, cuyo trabajo de grado se centró en el análisis de la situación del “anciano en una familia marginal urbana”, el Pbro. Hugo García B. junto a los promotores mencionados sembraron la primera semilla de lo que sería más tarde la  “Fundación Espiga Madura”. Su propósito inicial fue atender las necesidades básicas de una población de Personas Mayores de los estratos 1 y 2 en condiciones de vulnerabilidad del Barrio San Pedro y sus alrededores.

Dicha iniciativa contó desde su comienzo con el respaldo del Señor Obispo de entonces, Mons. Mario Escobar Serna, luego de sus sucesores: Mons. Orlando Corrales García quien le confirió a la “Fundación” el carácter de ente diocesano “ad experimentum”.  Posteriormente de Mons. Abraham Escudero Montoya y actualmente de Mons. Edgar de Jesús García Gil, quien ha confirmado su aprobación diocesana.

La Fundación ha contado con el apoyo incondicional del voluntariado, de las comunidades parroquiales de San Pedro y San Pablo, de María Auxiliadora, actualmente de la Institución Laura Vergara y de Unicentro,  de varias empresas de la ciudad, de algunas instituciones educativas, de las administraciones municipales del Dr. Adolfo Castro, Dr. Raúl Arboleda y Dr. Ritter López; además de los medios de comunicación, periodistas y un generoso aunque pequeño grupo de profesionales y  benefactores.

ACTIVIDADES

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor de la ciudad de Palmira de los estratos 1 y 2 en condiciones de vulnerabilidad, proporcionándoles en su domicilio bienestar físico, emocional y espiritual, comprometiendo su Grupo Familiar.

MISIÓN

La Fundación Espiga Madura es una entidad diocesana inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia conformada por un voluntariado dedicado al servicio del Adulto Mayor en condición de vulnerabilidad al cual le brinda bienestar físico, emocional y espiritual mediante una atención domiciliaria y personalizada en el seno de su Familia.

VISIÓN

Contar en el año 2020 con un equipo multidisciplinario de Profesionales y un Voluntariado suficiente e idóneo para mejorar la calidad de vida de una población más amplia de Personas Mayores de la ciudad de Palmira ofreciéndoles una atención integral dentro del Núcleo Familiar.

bottom of page